Fábricas de Azúcar

Durante centenas de años, el azúcar fue considerado una especiaría extremamente rara, posible de ser consumida solamente en palacios y casas nobles. Hoy el azúcar es totalmente accesible, alcanzando una gran variedad de características y calidades disponibles en el mercado.
El departamento de ingeniería estudia y viabiliza soluciones para las necesidades de clientes, buscando siempre la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, aliados a una infraestructura sólida y a profesionales capacitados, proporcionando mayor agilidad y calidad en su producción.


Fabricas de Azúcar Verticales
Nuestras fábricas verticales son resultado de la alta tecnología desarrollada y aplicada para el procesamiento del jarabe, llamado Torres de Procesamiento de Masa. Son equipos verticales, autoportantes, soportados en el suelo, que por su vez congregan todos los equipos en las cantidades necesarias para el procesamiento de una masa cualquier, o sea, el cocedor de vacío y su condensador, el cristalizador, los semilleros y los almacenes de insumos y subproductos.
Principales Ventajas:
  • El menor costo y tiempo de implantación.
  • La menor área ocupada y simplicidad en la ampliación.
  • Versatilidad operacional.
  • Alto desempeño.
  • Calidad del azúcar producido.
  • Bajo consumo de agua, vapor y energía.
  • Instalación racional.

  • Evaporación Auto Sustentable
    La Evaporación Auto sustentable tiene como característica básica la sustentación por falda al contrario de la estructura de sustentación, simplificando la instalación de equipos periféricos tales como calentadores y condensadores, permitiendo aún la incorporación de tanques de condensado y meladura en su base, convirtiendo el diseño (layout) de esta área más racional y planeado.
    Principales Ventajas:
  • Instalación racional.
  • Alto coeficiente de transmisión de calor.
  • Menor pérdida por arrastre.
  • Bajos consumos de agua, vapor y energía.

  • Torre de Procesamiento de Masa Continua
    La Torre de Procesamiento de Masa Continua integra todos los equipos necesarios para el procesamiento de una masa específica. Reúne un cocedor vertical continuo totalmente automatizado con sistema de condensación de alta eficiencia y tanque de alimentación de miel; semillero de grande capacidad volumétrica, que además de alimentar el cocedor en el régimen normal de operación, permite recibir toda la masa eN proceso en el momento de limpieza, tornando las operaciones de parada y retomada sencillas y rápidas, y un cristalizador vertical continuo de grande capacidad, que puede opcionalmente tener el sistema de enfriamiento y recalentamiento de masa, proporcionando ventajas en el agotamiento con relación a los convencionales.

    Secador de Azúcar
    El secador horizontal a tambor rotativo seca en cocorriente y enfría en contra-corriente en secciones separadas; esta concepción garantiza velocidades adecuadas del aire en su interior, minimizando los arrastres de polvo. La parte interna del tambor es pintada con tinta epoxi, y las aletas de distribución em acero inoxidable.
    La forma y disposición de las aletas proporcionan el movimiento suave del azúcar en el interior del secador, minimizando así, el rompimiento de las aristas de los cristales. El secador posee un sistema completo de lavado de los gases y recuperación de polvo, y de recirculación de agua dulce, pudiendo también ser suministrado con el sistema de disolución del azúcar separado en el tamiz rotativo.

    Evaporadores
    Evaporador Autoportante Tipo JMG
    El evaporador tipo JMG caracterizase por su concepción innovadora donde el cuerpo separador de arrastre está ubicado abajo de la calandria y del fondo, desempeñando además de la función de proceso, la función estructural de sustentación lo que lo hace el aparejo más seguro del mercado, lo que posibilita la ejecución de grandes tamaños (7.000m2).
    De esta manera el vapor producido en el cuerpo superior es llevado al cuerpo inferior a través de conductos internos, imponiendo al vapor cambios de dirección a bajas velocidades, garantizando las menores tasas de arrastre. La puerta de inspección de grandes dimensiones proporciona al equipo fácil acceso a la región interna, lo que facilita el mantenimiento y la limpieza.
    Evaporador Tipo PFD
    El evaporador de jugo modelo PFD es un aparejo vertical, autoportante del tipo película fina descendiente, su calandria tiene haz tubular mandrilado em espejo y su cuerpo separador es responsable por la separación de las fases líquidas / vapor, y por la sustentación del conjunto.
    La distribución de jugo en los tubos es hecha por un sistema que garantiza um flujo homogéneo en todo haz tubular. Esta característica le confiere simplicidad de instalación y eficiencia con los menores costos.
    Evaporador Tipo Convencional
    El evaporador de jugo Modelo Convencional es un aparejo vertical, su calandria tiene haz tubular mandrilado en el espejo, entrada de vapor lateral, salida de condensados, extracción de incondensables, y cuerpo superior con altura adecuada, con separador de arrastre centrífugo, bocales de salida de vapor, visores y rompe vacío.
    La puerta de inspección de grandes dimensiones proporciona al equipo fácil acceso a la región interna, lo que facilita el mantenimiento y la limpieza. El fondo de formato torisférico tiene bocales de entrada y salida de jugo, agotamiento y boca de visita.

    Cristalizador Vertical Continuo de Masa “B y C”

    El cristalizador vertical continuo para masa B y C, se caracteriza por ser un aparejo autoportante, con sistema refrigeración de la masa, que efectúa el enfriamiento de la misma de forma gradual y controlada, minimizando la formación de falsos cristales bien como re-calienta la masa posteriormente, mejorando lãs condiciones de centrifugación con un menor riesgo de disolución de los cristales. El aparejo tiene sistema revolvedor de masa tipo hidráulico de grande capacidad de torsión.

    Cocedores y Semilleros

    Cocedor al vacío
    El cocedor al vacío convencional se caracteriza por disponer de calandra fija con altura reducida. Su cuerpo, con altura adecuada y dotada de separador de arrastre del tipo centrífugo permite la obtención de reducidos niveles de arrastre, buena circulación de la masa y bajos tiempos de cocción.
    Semillero
    El semillero y el cristalizador es dotado de sistema mezclador que promueve el movimiento de la masa, impidiendo la deposición en las paredes siendo accionado por un conjunto moto-reductor. Pueden ser proporcionados en concepción cilíndrica horizontal o en “U” horizontal siendo abierto o cerrado.

    Clarificador de Jugo

    Los clarificadores disponen de eficientes sistemas de “flasheamento” y distribución de jugo en la alimentación, mecanismo raspador que garantiza perfecto contacto con las bandejas y fondo, propiciando un tiraje eficiente de lodo. El sistema de sustentación autoportante proporciona grande economía en su instalación.

    Calentador de Jugo

    El calentador de jugo es un cambiador de calor tubular con un pase por el cuerpo de múltiples pases por los tubos, mandrilados en espejos. Las cámaras de circulación de jugo son ubicadas axialmente, con bocales de entrada, salida y agotamiento, e las tapas para acceso al haz tubular, soportadas y articuladas. Para el sistema de fijación de las tapas son utilizados tuercas especiales y tornillos de alta resistencia garantizando una mayor seguridad en la operación.

    Válvulas Multi-Vías

    Válvula Multi-Vías para Vapor
    La Válvula Multi-Vías para vapor se caracteriza por tener concepción horizontal, dotada de 02 contra-sedes con actuación independiente, posibilitando además del desvío de flujo, el bloqueo del mismo, evitando así la utilización de válvula adicional.
    Válvula Multi-Vías para Caldo
    La Válvula Multi-Vías para caldo construida en hierro fundido, sigue la misma concepción de la Válvula Multi-Vías para vapor, permitiendo así la instalación de actuadores hidráulicos o manuales con volante, pudiendo tener actuación individualizada en cada contra-asiento bien como actuación simultanea en los contra-asientos.

    Separadores de Arrastre

    Los separadores complementares de arrastre permiten la recuperación del líquido arrastrado por el vapor en cocedores y caja de evaporación convencional. Puede ser ensamblado sobre el equipo, o en conjunto con el sistema de condensación de vapores existentes. La implantación proporciona disminución de las perdidas viabilizando la inversión.

    Flotador de Jarabe

    El sistema de flotación de jarabe esta compuesto de tanques de acidificación y de dosificación, tanque flotador, aerador y calentador de jarabe. Esto sistema permite una grande reducción de los niveles de color y de insolubles en el jarabe, facilitando la obtención posterior de azúcar de alta calidad con bajo consumo de insumos. Su concepción compacta y modular permite la ubicación en áreas reducidas.

    Sistema para Hidratación de Cal

    El hidratador de cal es del tipo tambor rotativo. Su interior tiene aletas anguladas de manera a permitir perfecta homogenización de la pasta de cal y su accionamiento es realizado por un robusto sistema de crucetas y eje cardanico movido por un conjunto motor reductor.
    La alimentación continua del hidratador es ejecutada por una rosca transportadora y ocurre axialmente en una de las extremidades, y la salida de pasta en la otra extremidad a través del tamiz rotativo integrado al tambor para separación de los carozos. Complementan el sistema los tanques de preparo de leche de cal y sistema de bombeo.

    Sistema de Sulfitación de Jugo

    PLANUSI tiene en su línea de productos el sistema de sulfitación convencional con horno rotativo, caja de sublimación para producción de SO2 y eyector alimentado con el propio jugo a sulfitar lo cual promueve la aspiración de los gases e intensifica el contacto entre ellos. La alimentación del horno puede ser automática a través de la instalación de tolva y rosca alimentadora accionada por moto reductor con inversor de frecuencia.